La impostación

 

Cuando queremos cantar, nos damos cuenta que tenemos más problemas al realizar los sonidos agudos, y sobre todo, tenemos dificultades en mantener la homogeneidad de la voz durante toda una pieza. 

Cantar notas graves y centrales y unirlas con las agudas sin que desafinemos es difícil.

Para lograr cantar bien es necesario aprender diversas técnicas, una de ellas es la impostación.

 

¿En qué consiste?

La impostación es la técnica a través de la cual el cantante o la cantante aprende a utilizar sus resonadores para recibir el sonido laríngeo y colocarlo en ellos, aprovechando las partes móviles de los mismos. 

Impostar deriva del latín y significa "poner en su lugar". Se trata de que la voz se haga agradable, uniforme. Para conseguir esto, es necesario utilizar deliberadamente el aparato respiratorio, saber apoyarse bien en él.

El diafragma al presionar los pulmones levanta la columna de aire que pasa por las cuerdas vocales, de manera que el sonido debe encontrar su resonancia en aquellas cavidades más adecuadas a la altura del sonido que se está emitiendo. Así en los sonidos graves debemos sentir la ampliación y sonoridad de la voz muy delante, en la boca, los dientes y en el pecho, no en la garganta; para los sonidos medios, en los pómulos; y en la frente (entre los ojos) y cabeza para los sonidos agudos.

 

 

 

Para emitir un sonido correctamente debemos enviarlo al exterior, cuando esto ocurre la propia audición disminuye en la medida que aumentamos la emisión.

Mientras mejor nos oímos a nosotros mismos, peor nos oyen los demás. Nosotros no nos oímos a través del aire, sino a través de nuestros propios resonadores y de sus cajas óseas. Si el sonido es correctamente emitido, la vibración máxima se logrará en el aire exterior, disminuyendo por lo tanto la vibración ósea, y con ella la propia audición.


Para poder cantar bien es necesario aprender técnicas que nos enseñen a respirar y producir nuestro timbre con la máxima calidad.

 

 

 

Aquí tienes dos ejemplo de como utilizar la voz aplicando esta técnica es dos estilos de música muy distintos.